Agus y los Monstruos (o Agus & Monsters como se le conoce internacionalmente) es una saga de novelas gráficas para niños y niñas. Una saga compuesta por más de 15 libros que ha sido traducida a 19 lenguas en todo el mundo. Ahora, gracias a Pak Gallego, los libros se transforman en ¡un juego de mesa! El juego de mesa ROOM: Agus y los Monstruos.

Además, gracias a GDM Games, sorteamos un ejemplar de este juego de mesa ideal a partir de los 6 años.

ROOM: AGUS Y LOS MONSTRUOS

  • Nº personas: 2-6 (funciona mucho mejor cuanta más gente haya)
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 5 minutos por partida (¡a repetir!)
  • Mecánica: gestión de mano, bazas
  • Editorial: GDM Games
  • Autoría del juego: Pak Gallego
  • Autoría del juego e Ilustraciones: Jaume Copons y Liliana Fortuny
  • Precio: € aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Una buena noticia, como ya hemos dicho otras veces, que se unan en un punto en común, el mundo de la literatura y el mundo de los juegos de mesa. Es una forma fantástica de que se creen sinergias que fomenten tanto la lectura como el juego en familia. Así que, ¡genial por esta senda de GDM Games!

Aunque las novelas gráficas (mitad texto y mitad cómic) creadas por Jaume Copons e ilustradas por Liliana Fortuny están recomendadas a partir de 8 años de edad aproximadamente, lo cierto es que el juego de cartas se puede empezar a disfrutar a partir de los 6 años. Eso sí, el juego parece fácil, ¡pero hay que pensar!

jugando a room agus y los monstruos

REGLAS DEL JUEGO

En el juego de ROOM: Agus y los Monstruos ganará quien consiga acumular más monstruos. Es un sencillo juego de bazas, que entenderéis enseguida.

Eso sí, como comenta GDM en su web, en las instrucciones en castellano el Dr. Brot y Nap, han hecho una de sus travesuras y han intentado cambiar el efecto de sus cartas. El reglamento corregido podéis descargarlo en este enlace.

instrucciones room agus y los monstruos

PREPARACIÓN

Colocad todas las cartas de la baraja esparcidas en la mesa. Cada persona escoge 7 cartas. Las cartas que no se usan, se dejan en la caja bocabajo.

En las instrucciones las cartas se esparcen bocabajo, pero OJO: ¡mucho más interesante si se ponen bocarriba, para elegir con “criterio”! Lo cierto es que ese criterio da muchísimo juego, especialmente a 2 y 3, porque siempre eliges monstruos, pero elegir muchos o elegir siempre personajes ¡no tiene por qué ser bueno para ti!

preparación agus y los monstruos juego

CÓMO SE JUEGA

Las cartas, a excepción de las especiales de personaje, tienen 3 elementos, que pueden ser comida, ropa y libros. Estos son los “palos” del juego.

La partida tendrá un número indeterminado de rondas, hasta que ya nadie tenga cartas en mano. En cada ronda, empieza una persona.

En su turno, quien empieza, dice en voz alta qué palo manda (ropa, libros o comida) y baja 1, 2 o 3 cartas bocarriba. El resto lo hace también, por orden de turno. Cuando todo el mundo haya hecho su jugada, bajando 1, 2 o 3 cartas de su mano, quien tenga más dibujitos del palo indicado, gana esa ronda. En caso de empate, gana quien jugó antes su turno.

juego de mesa agus y los monstruos

Por ejemplo, yo pongo 3 cartas y digo que el palo es ropa, y pongo 4 símbolos de ropa. Mi rival pone 1 símbolo de ropa. Me llevo yo las 4 cartas que, además, varias de ellas, contenían monstruos.

Esa persona toma todas las cartas que ha bajado todo el mundo y se las lleva a su lado en un montón. ¡Cada monstruo conseguido vale un punto!

como se juega agus y los monstruos

El turno pasa a la persona de la derecha, comenzando una nueva ronda con un nuevo palo. Se continúa hasta que todo el mundo se ha quedado sin cartas. Si, en su turno, alguien ya no tiene cartas, se salta su turno.

CARTAS ESPECIALES

Estas cartas se juegan en tu turno, al poner 1, 2 o 3 cartas de tu mano, una puede ser esta, y lleva a cabo su efecto.

  • Carta de Agus. Quien tiene la carta, empieza la partida. Además, incluye al Sr. Flat (que es un monstruo y, ojo, en caso de empate, vale por dos). No hace falta usar la carta en el primer turno. Si la tienes, dices que la tienes y ya está (luego tendrás que bajarla en algún momento).
  • Carta de Lidia. Al bajarla, puedes coger una carta de monstruo que se haya jugado antes en el turno. Te la llevas a tu mano.
  • Cartas del Dr. Bot y Nap. Cuando las juegas, puedes cambiar tu montón de cartas puntuadas por el de otra persona.
  • Cartas de los padres. Te permiten robar una carta de otra persona o de la caja, al azar. Te la llevas a tu mano.

cartas juego agus y los monstruos

FIN DEL JUEGO

Cuando se terminen todas las cartas de las manos, cada cual cuenta los monstruos que tiene en sus cartas puntuadas (las que ha colocado en un montón a su lado).

Quien tenga más monstruos, ¡gana la partida! En caso de empate, el Sr. Flat (el que está con Agus) puntúa doble. Si sigue habiendo empate, ¡a jugar otra partida!

juego de mesa libros agus y los monstruos

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Con ROOM: Agus y los Monstruos, vamos a poner en marcha habilidades cognitivas y socioemocionales y podemos conseguir una serie de beneficios de los juegos de mesa. Vamos a ver cuáles pueden trabajar.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Lenguaje. Cuando jugamos a Agus, tenemos que ir diciendo a qué palo vamos y el resto ha de escucharnos. También se puede ir diciendo cuántos se echan de cada palo, para ir comparando unos con otros.
  • Memoria. En el caso de las cartas puntuadas, es importante, si queremos cambiarlas con alguien, saber quién tiene más monstruos hasta ese momento.
  • Planificación. Pensar bien qué cartas puede ser mejor guardarnos para cada ronda es importante, ya que no todo sucede en esta ronda, sino que lo que hagamos puede afectarnos a la siguiente.
  • Toma de decisiones. Relacionado con lo anterior, pensar qué carta o cartas bajar o qué palo jugar, así como si usamos una carta de personaje, etc. lleva un proceso de toma de decisiones.

cartas especiales juego agus

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Tenemos que ir viendo quién va ganando y que no se nos pasen las cartas de nadie, ya que de lo contrario podemos perder la ronda fácilmente, y muchas cartas.
  • Visopercepción. Es importante identificar bien qué dibujos hay: ropa, comida, libros o monstruos. También recordar quiénes son los personajes y su función.
  • Cognición social. Según cómo creamos que son las personas con las que jugamos, podemos pensar que han soltado todas las cartas de un palo, que se han guardado algunas, etc. y, en función de eso, tomar decisiones sobre nuestras jugadas.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando no tenemos elementos suficientes del palo, o cuando nos quitan las cartas puntuadas, etc., puede resultarnos frustrante. E incluso perder la partida. Mucho nos ayuda en eso este juego, ya que las partidas duran poquísimo.

jugar a room agus y los monstruos

CONCLUSIÓN

En definitiva, ROOM: Agus y los Monstruos es un juego de mesa muy sencillo de explicar y de entender, basado en “palos“, de manera que es muy fácil ponerse a jugar. Sí que es cierto que, una vez empiezas, te das cuenta de que tienes que pensar y plantear una pequeña mini táctica a corto plazo sobre cómo usas las 7 cartas que tienes.

El juego funciona mucho mejor a partir de 4 personas, pero la idea de barajar las cartas bocarriba en la preparación y escoger mirando las 7 cartas, hace que funcione bastante bien a 2 y 3 personas. Le da un punto estratégico, pero también de ensayo y error muy divertido.

Una buenísima noticia para el sector lúdico, este nuevo acercamiento entre literatura y juego, en el sector infantil y familiar, que nos trae GDM Games con este ROOM: Agus y los Monstruos.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA ROOM: AGUS Y LOS MONSTRUOS!

En primer lugar, ¡gracias a GDM Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Room: Agus y los monstruos, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de facebook:

Vanessa Gonzalez

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de GDM GAMES en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de GDM GAMES en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de GDM GAMES en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (15 de junio de 2021) y finaliza el 21 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info