Reseña de Hola Ruby – Un cuento de pensamiento computacional

0
158
reseña hola ruby

En esta ocasión, os traigo la reseña de Hola Ruby, un cuento infantil que, si bien no nos enseña a programar, nos ofrece los principios básicos del pensamiento computacional. Lo publica Destino Infantil & Juvenil y está disponible en múltiples idiomas. En nuestro país, como mínimo, podréis encontrarlo en castellano y catalán. ¿Estáis preparados para un viaje por los inicios de la programación? Pues allá vamos.

HOLA RUBY

FICHA TÉCNICA

• Edad: desde 6 años aprox.
  • Nº de páginas: 112
  • Formato: Tapa dura
  • Idioma: Castellano, Catalán y Inglés
  • Editorial: Destino Infantil & Juvenil
  • Autoría: Linda Liukas
  • Ilustraciones: Kyle T. WebsterA
  • Precio: 12,95 aprox. en vuestra librería de confianza (cosa que recomiendo encarecidamente) u online (aquí en amazon)

RESEÑA HOLA RUBY

LÍNEAS GENERALES

La autora Linda Liukas se define como programadora, narradora e ilustradora y también es fundadora de Rails Girls. Rails Girls es una plataforma con voluntad de crear una comunidad para mujeres para comprender la tecnología y desarrollar sus propias ideas. Esto lo consiguen proveyendo una magnífica experiencia para construir proyectos y haciendo accesible la tecnología.

Linda Liukas

Por si os interesa, que seguro que sí, os dejo aquí el enlace a una charla TED en el CERN (está en inglés con subtítulos en castellano). En esta charla define el código informático como el próximo lenguaje de carácter universal. Por otra parte, también invita a imaginar un mundo en el que surjan con facilidad las Ada Lovelance del futuro. Defiende una visión que comparto plenamente en la que lo ordenadores no son esos aparatos extraños que hacen cierta “brujería” ni los programadores son personas especiales. Sino que usándolos se puede jugar y crear algo de la nada con el poder puro de la lógica.

CONTENIDO

El contenido del libro se divide en dos partes muy diferenciadas.

reseña hola ruby

En primer lugar tenemos un cuento infantil en el que acompañaremos a Ruby viviendo sus aventuras. Ruby es una niña con una increíble imaginación que vive en un mundo con problemas. Y en dicho mundo, si aplicas la cabeza fría y estructuras el proceso de razonamiento, puedes ir fragmentando las grandes complicaciones. Una vez fragmentados  en pequeños problemas estos resultan fácilmente resolubles. ¡Todo se puede solucionar!

En la segunda mitad podemos encontrar un conjunto de ejercicios que el libro nos propone. Los pequeños lectores aprenderán los conceptos básicos de la programación y de la lógica computacional. Mi sugerencia es que esta parte la hagan acompañados de un adulto. Que les plantee los retos y que estos se vinculen al cuento que se haya leído previamente.

FORMATO

Hola Ruby es parte de la colección de libros de gran formato que la Editorial Planeta publica en su sello Destino Infantil & Juvenil. Editado en tapa dura y a color, su tamaño es de unos 20×20 centímetros.

hello ruby

EDAD RECOMENDADA

HOLA RUBY es un libro que se puede disfrutar a diferentes niveles de edad. Si bien no se recomienda para niños menores de 6 años. Es aconsejable que sepan leer con cierta soltura. Dicho esto opino personalmente que sirve para todo el mundo. Especialmente para alguien que quiera adentrarse en el mundo del planteamiento de soluciones para códigos software. Es recomendable incluso para adultos que empiecen.

El texto y los ejercicios están escritos con un lenguaje muy simple y directo. Pretende convertir el libro en una herramienta de divulgación con grandes posibilidades.

CONCLUSIÓN

En mi opinión, este libro debería ser un ejemplar de referencia. Cualquier niño y niña que quieran iniciar este viaje debería oír hablar de Ruby. Y os recomiendo también seguir a la autora en sus nuevos proyectos y charlas. Yo aprendo mucho con ella.

Este libro (del que podéis leer un fragmento aquí) acompañará a los nuevos aprendices acerca de cómo plantear los problemas y nos mostrará una nueva manera de plantear las soluciones a los problemas. Una manera que será especialmente útil cuando aprendamos a programar. Y, evidentemente, no es incompatible su lectura si ya hemos empezado con la aventura de aprender a programar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí