Lúdilo nos vuelve a traer un juego ideal para llevar al aula. Y, en esta ocasión, para la clase de matemáticas. Y es que el juego de mesa Ladrón Torpón está pensado con este objetivo, pero sin dejar de hacer un simpático y divertido producto que nos pone a robarnos ¡montones de billetes!

Podéis haceros con una copia de Ladrón Torpón en el sorteo que tenemos ahora mismo gracias a Lúdilo. Tenéis la información al final del artículo.

LADRÓN TORPÓN

juego de mesa Ladrón torpón

  • Nº personas: 3-6
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano, colección, ¡Toma eso!, acción simultánea
  • Editorial: Lúdilo
  • Autoría: Jeanie Mehran
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 13,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Seguro que tenéis muy en mente el juego Carrera de Letras, una maravilla de juego tremendamente útil de cara al aula de Lengua pero, sobre todo, muy divertido y con una dinámica que lo aleja de los juegos educativos antiguos. Pues con Ladrón Torpón, Lúdilo nos trae un juego de las mismas características, pero para el aula de matemáticas.

Se trata de un juego con una mecánica muy sencilla que nos hará trabajar las sumas y, en parte, la velocidad. El juego ganó varios premios¹, incluidos el “Academics’ Choice, el Premio Major Fun y el premio Parents’ Choice, en 2013. Es decir, es un juego aclamado tanto por las familias como por el profesorado, y que además es divertido.

reseña de Ladrón Torpón de Lúdilo

REGLAS DEL JUEGO LADRÓN TORPÓN

Lo primero que hay que decir de las reglas de Ladrón Torpón es que están en un manual con formato de cómic. ¡Empezamos así con ganas de leerlo! El objetivo es ser quien más dinero tenga al final de la partida, normalmente robándoselo al resto de personas.

PREPARACIÓN

Barajad todas las cartas y repartid 7 bocabajo a cada persona. El resto, colocadlas en un mazo bocabajo en el centro de la mesa.

CÓMO SE JUEGA

Mira tus 7 cartas y trata de hacer montones separados de dinero con ellas. Cada montón se forma por dos cartas (no más) que sumen exactamente 100€. Se coloca cada carta una encima de la otra.

Por ejemplo, si tengo un 80€ y un 20€ puedo hacer un montón y lo coloco a la vista sobre la mesa. Puedo poner encima o debajo la que yo quiera.

Todo el mundo mira sus 7 cartas y trata de crear el máximo número de montones posible. Si nadie puede crear un montón, cada persona coge una carta adicional.

preparación del juego Ladrón Torpón

Después, quien haya repartido dice “¡YA!” y, todo el mundo a la vez, sin turnos, tiene que robar montones de otras personas utilizando las cartas de sus manos. Se puede hacer:

  • Si tienes en tu mano una carta (solo una) que, sumada con la carta superior de alguno de los montones de otra persona, suma exactamente 100€. Colocas tu carta sobre el montón de la otra persona y desplazas su montón a tu lado de la mesa. Eso sí, luego otra persona te lo puede robar si tiene la carta que sume 100€ con la que tú has puesto.

objetivo del juego

  • Si tienes en tu mano una carta de ladrón, puedes coger cualquier montón de cualquier persona. Pones tu ladrón encima y lo desplazas a tu lado. También puedes robar, con una carta de ladrón, un montón con un ladrón encima. ¡Coged los más suculentos!

robar mazo de ladrón torpón

  • Puedes añadir dinero de tu mano a tu propio montón si sumas 100€ con la carta superior y la de tu mano.
  • Si tienes una carta de cárcel, puedes proteger un montón de tu lado si tiene un ladrón como carta superior. Así, evitas que te lo quiten, ya que no se puede poner nada encima de una carta de cárcel.

tapar con carta de cárcel

Cuando todo el mundo termine de coger montones, comienza la siguiente ronda.

Cada persona toma cartas del mazo central hasta volver a tener 7 en mano. Quien ya tuviera 7 cartas en mano, no coge más.

Antes de empezar a robar, recuerda que hay que hacer montones con 2 cartas de tu mano que sumen 100€ y ponerlas sobre la mesa. De nuevo, si no se pueden hacer montones, robad una más cada persona. Cuando alguien dice “¡YA!”, comienza una nueva ronda a la vez.

FIN DEL JUEGO

Cuando se termina el mazo de cartas o bien no hay cartas suficientes para que todo el mundo reponga sus 7 cartas (esto es más frecuente), termina el juego.

Si te quedan cartas en la mano, descártalas bocabajo, no te sirven ya. Tampoco sirven las de cárcel ni ladrón. Ahora toca sumar puntos: se suma el total de euros acumulados. Quien tenga más dinero, ¡gana la partida!

contando juego de mesa de matemáticas

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Para jugar a Ladrón Torpón, dentro del listado de beneficios de los juegos de mesa, hay una serie de habilidades que trabajan los juegos de mesa que se ponen en marcha. Así, mediante sus mecánicas de juego, destacamos las siguientes.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Flexibilidad cognitiva. Durante el juego, es probable que vayas a coger un montón con una carta y, de pronto, te lo quiten. Eso hace que tengas que reaccionar y cambiar de plan de acción.
  • Memoria de trabajo. Para hacer cálculos mentales requerimos de la puesta en marcha de la memoria de trabajo, ya que si queremos sumar números hasta llegar a 100 tendremos que usarla.
  • Razonamiento. En ocasiones nos conviene pensar qué carta colocar arriba cuando hacemos montones, si en la mano tenemos otra que nos convenga. Por ejemplo, si tenemos un 80 y un 20 y tenemos otro 80, es mejor colocar el 80 encima, ya que si nos lo quitan con un 20, podremos usar nuestro otro 80 para volver a robarlo.
  • Velocidad de procesamiento. En el juego interviene, aunque no es totalmente necesaria, la velocidad de procesamiento. Si no somos veloces, nos pueden quitar algún montón. Aunque, a veces, si llegamos más tarde, podemos robar “en último lugar”, sobre todo con los ladrones.

juego Ladrón matemáticas habilidades

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Tenemos que prestar atención en todo momento a las cartas que hay y, sobre todo, las que tenemos en la mano y nos sirven para hacer montones de 100€.
  • Visopercepción. Discriminar los números será importantísimo de cara a hacer las sumas adecuadamente.
  • Aceptación de normas. Las normas son las que son y es necesario saber que nos pueden quitar los montones y eso es normal. Son las reglas.
  • Cohesión grupal. Aunque parezca contradictorio, estar quitándonos los montones unas a otras hace que nos divirtamos y que creemos vínculo entre todas las personas de la mesa.
  • Tolerancia a la frustración. Y, evidentemente, que nos quiten un montón, fastidia. Pero, al estar jugando, es más fácil superarlo… y pedir la revancha.

robando carta de otras personas

CONCLUSIÓN

En Ladrón Torpón tenemos un juego de mesa entretenido, rápido, fácil de jugar y fácil de entender. Pero, sin duda, lo que destaca del juego y lo que tiene más valor de él, es el hecho de tener que sumar para poder realizar las acciones.

Es cierto que, si la velocidad a la hora de sumar no está igualada, no estaremos jugando en las mismas condiciones y eso marcará la diferencia. Por ello, hay que tener bien en cuenta el factor edad y el factor velocidad, ambos. Además, por supuesto, las cartas nos servirán para idear nuevas formas de jugar, tanto en casa como en el aula.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LADRÓN TORPÓN

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Ladrón Torpón, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Twitter:

manowl

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (8 de abril de 2021) y finaliza el 14 de abril de 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de finalización del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

¹ Clumsy Thief. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 01 de abril de 2021 de https://en.wikipedia.org/wiki/Clumsy_Thief

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

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