Tortilla de patatas es un juego de mesa del que ya os hemos hablado y hemos pensado que sería divertido contaros también la receta de este clásico plato nacional.
¿Qué encontrarás en este artículo?
TORTILLA DE PATATAS
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 4 Patatas (son unos 600-700 g aproximadamente)
- 1 Cebolla pequeña
- 6 Huevos recomendamos talla M
- Sal
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Se pelan las patatas y, después de hacerlo, se parten en trocitos pequeños. Aquí comienza el debate: hay quienes prefieren que los trozos sean medias lunas, quienes dicen que dados y quien dice laminas finas. Ve probando cortes en diferentes tortillas que hagas, hasta que encuentres tu corte ideal.
Ahora, otro gran debate. Cebolla ¿sí o no? En el juego la ponen, así que la vamos a poner muy picadita. Tú, si quieres, te puedes animar a probar un día con ella y otro sin ella.
Oficialmente estos son los ingredientes, pero hay quien le añade pimiento, ajo, tomate, chorizo o jamón. Nosotras vamos a seguir con la más tradicional.
Mezclamos las patatas y la cebolla y sazonamos bien. Hay quien prefiere salar después de fritas. Como veis, todo es debatible en una tortilla de patatas. Tras esto, las echamos en la sartén con abundante aceite caliente. Avisaremos que hay quienes prefieren dorar o caramelizar antes la cebolla. Repetimos, ve probando hasta encontrar tu receta.
Tendremos la cebolla y la patata en el aceite unos 25 minutos, queremos que las patatas se vayan pochando a fuego medio bajo hasta que todas estén tiernas.
Mientras en un plato o fuente honda, batiremos los huevos. Con una espumadera se van escurriendo las patatas de la sartén, se van echando sobre los huevos y mezclando. Cuando se ha terminado de retirar las patatas y la cebolla, se quita el aceite de la sartén dejando solamente lo suficiente para hacer la tortilla. Es decir, que la sartén este engrasada. Y ponemos en ella la mezcla, removemos un poco y dejamos que empiece a cuajarse.
Separamos los bordes, cubrimos la sartén con un plato de mayor diámetro que la sartén y damos la vuelta. Existen sartenes y tapas voltea tortillas, para hacer este paso más cómodo pero como hemos dicho con un plato nos sirve.
Si la queremos tiernecita ha de estar poco tiempo, 1 minuto por cada lado, y 2 o 3 si la queremos más hecha. El tamaño de la sartén y su profundidad también nos modificara el resultado, más pequeña y profunda nos dará una tortilla menos cuajada en el interior, una sartén más plana y grande será más uniforme.
Y ya esta, ya tenemos una tortilla para comer después de la partida al juego. ¡Qué aproveche!