Jugar al juego de mesa Insecta es algo que queríamos hacer por varios motivos. Aparte del eco que tuvo cuando salió, le tenemos especial cariño, respeto y admiración a los autores del juego.
Eugeni Castaño es autor de muchos de los juegos de mesa familiares que hemos recomendado en este blog: Castle Party, Cargolino Valentino, El Mapa del Pirata, Ticket to Mars (el juego por el que lo conocí y que me encantó), entre otros muchos.
Ferrán Renalias es autor de muchos (muchos) juegos también, entre los que podemos destacar como familiares los Diversión con animales, Diversión con banderas y Diversión con películas, con quien, por cierto, comparte autoría con Eugeni.
¿Qué encontrarás en este artículo?
INSECTA
- Nº personas: 2 – 4
- Edad: +10 años
- Tiempo: de 45 a 60 minutos aproximadamente
- Editorial: GDM Games y Mont Tàber
- Autoría: Eugeni Castaño, Ferran Renalias
- Ilustraciones: Amelia Sales
- Precio: 44,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera .
- Lo recomienda fuerte: Julia
En Insecta encarnamos a una entomóloga entre varias a elegir, y nuestra misión es reunir la mejor colección de insectos, la más variada e interesante, del mundo. Con mecánicas de colocación de losetas, debes llegar a construir patrones para conseguir completar contratos que te permiten generar más puntos y más acciones. Además, tiene reclamo de orden de turno.
CÓMO SE JUEGA
En el juego de mesa Insecta encarnamos a una serie de entomólogas que viajan por diversos continentes en busca de insectos para completar su colección.
El juego se desarrolla en rondas y turnos. En cada ronda, seguís un orden en el quevais moviendo un marcador a una nueva estación y seleccionáis acciones en el tablero correspondiente. Quien tenga el marcador de acciones más alto elige en primer lugar. Las acciones pueden ser completadas en su totalidad, parcialmente, o no hacerse. En cualquier momento se finaliza la partida cuando alguien completa su colección.
Las losetas de insectos y la correspondencia deben colocarse siguiendo reglas específicas: no se permite que los insectos o las correspondencias estén adyacentes de forma ortogonal, creando un patrón alterno en la colección.
Acciones disponibles
- Viajar: Moverse a otro campamento o continente, indicado por el icono de barco.
- Recoger correspondencias: Tomar 1 o 2 losetas visibles o de la pila. En algunos casos, se pueden tomar varias losetas y quedarse con una.
- Recoger insectos: Tomar insectos visibles o al azar del campamento donde esté la investigadora. Algunas fracciones permiten seleccionar más losetas y quedarse solo con una.
- Reclamar medallas: Si se cumplen ciertos requisitos de medallas (como tipos de insectos, tamaños o continentes), se puede reclamar una medalla y obtener beneficios. Las habilidades desbloqueadas se usan una vez por partida.
La partida termina cuando alguien coloca su 12º insecto o correspondencia. Luego, se calculan los puntos basados en el avance en el track de puntuación, los insectos preferidos, la diversidad de continentes, y los fragmentos del Diario de Investigadora reclamados. Gana quien obtenga la mayor puntuación; en caso de empate, quien tenga mayor diversidad de insectos.
CONCLUSIÓN
Jugar a Insecta es una experiencia fantástica a varios niveles. Un diseño de los que dan envidia, que funciona como un reloj, con unas mecánicas bien engranadas y que te permite ir haciendo combinaciones para conseguir más puntos. Eso sí, de una manera acotada y contenida. En cuanto se entiende el flujo de la puntuación, que se acopla suficientemente bien con la temática, el juego rueda solo.
Mención aparte merece el apartamento estético, que reconozco que me enamoró desde el primer momento. Las ilustraciones son preciosas y la localización de los componentes en el espacio es comprensible y clara.
Como aspectos de mejora, señalaríamos solo un par de cosas. Las letras son un poco pequeñas para quienes ya rondamos los 40 años, y la caja es muy pesada y se ve raro que carezca de inserto para tanto componente. Por lo demás, es un juego que nos ha gustado muchísimo.