Ya sabéis que en BaM! somos muy fans del juego de rol Pequeños Detectives de Monstruos o PDM. Sin duda, uno de los juegos de rol más importantes (y de los primeros que surgieron) para jugar con peques y, especialmente, para jugar a rol en vivo con niños/as (desde los 3 ó 4 años). Por ese motivo, nos hace aún más felices que nuestro amigo Ignacio Seijo decida compartir con nosotras/os sus aventuras de rol en vivo en familia. Hoy Ignacio nos trae el esquema de la partida de PDM: El misterio de Los Sonidos Bonitos.
No dudéis en comentarnos si cogéis ideas, tanto aquí como en el grupo de Facebook de ROL EN FAMILIA, o a Ignacio directamente en redes.
¿Qué encontrarás en este artículo?
PARTIDAS DE PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS
De nuevo aprovechamos para poneros aquí las primeras aventuras de nuestro querido amigo Ignacio Seijo, todas ellas de PDM, para que no les perdáis la pista:
- El caso de Las Desapariciones Misteriosas.
- El caso de Los Objetos Descolocados.
- El misterio de Las Notas Invisibles
- La desaparición de la estrella de Navidad
Además de éstas, también tenéis varios artículos de Hero Kids con sugerencias de Ignacio y «lecciones aprendidas». Y, ahora sí, os dejamos con una nueva partida.
PDM: EL MISTERIO DE LOS SONIDOS BONITOS
¿QUÉ HA PASADO?
Es el cumpleaños del detective Robot. ¡Qué ilusión, cumple 4 años! Así que vamos a celebrarlo con una tarta, chuches, regalos… Pero antes, vamos a resolver un misterio: El misterio de Los Sonidos Bonitos.
Nos han llamado a la Agencia de Detectives porque han empezado a escucharse sonidos extraños y a aparecer luces encendidas. Así que lo primero que hacemos es decidir qué objetos llevamos a la misión.
OBJETOS PARA LOS DETECTIVES NOVATOS
- Linternas
- Varitas
- Lupas culo de vaso
- Caramelos quita-miedo
- Walkie Talkies
- Bote atrapa-monstruos
- Atrapa-olores
- Mochila Poppins
¿QUÉ MONSTRUOS PUEDEN SER?
La sección también conocida en estos esquemas de PDM como: qué hacer o qué dejar durante la partida, para crear distintas pistas y hacerles dudar.
EL MONSTRUO DEL PIANO (NUEVO)
- Le gusta el color rojo => Dejar pinchitos rojos
- También le gustan los instrumentos musicales => Dejas tirados instrumentos
- Le gustan los cascos “oyetodo” => Dejar los cascos WIFI
- Se enfada si alguien toca su piano => Tocar una canción para que salga
DESCARGA AQUÍ EL PDF CON LA FICHA Y LAS HUELLAS DEL MONSTRUO
EL MONSTRUO QUE SE ESCONDE TRAS LAS PUERTAS (5)
- Le gustan las llaves => Dejar unas llaves
- También le gustan los patitos de goma => Dejas un patito de goma
- Le gusta llamar a la puerta => Golpear con los nudillos en las puertas
EL MONSTRUO DE LAS SOMBRAS (3)
- Le gustan la comida oscura => Dejar chocolate
- Y le gustan las bromas => Dejar unas llaves por la cama
EL MONSTRUO DE LOS RUIDOS RAROS (8)
- Le gusta hacer ruidos => Hacer ruidos (pito, xilófono, etc)
- También le gustan los objetos que hacen ruido => Dejar tirados instrumentos
RECORRIDO DE LA PARTIDA
Empezamos en el salón, investigando. Encontramos por el suelo algunos instrumentos que nos llevan al piso de arriba y, luego, a la habitación de los papás. Al llegar encontramos unas llaves en la cama => Puede ser el monstruo que se esconde detrás de las puertas (5)
Salimos de la habitación y vemos, en la puerta del baño de los niños, el Totoro encendido. Entramos dentro y en la bañera descubrimos unos trozos de chocolate => Puede ser el monstruo de las sombras (3) porque le gusta la comida oscura y jugar a hacer sombras con luces.
Suenan unos golpes de nudillos en el salón, volvemos al salón => Puede ser el monstruo que se esconde detrás de las puertas (5) o el monstruo de los ruidos raros (8)
Un camino de bolitas de polvo nos lleva a la habitación de los niños, abrimos un armario y encontramos los cascos “oyetodo” => Qué raro, ¡no conocemos ningún monstruo que encaje con lo que está pasando!
Miramos concienzudamente y descubrimos una huella nueva, ¡vamos al laboratorio! La investigamos y no coincide con ninguna huella que conozcamos, qué raro.
Entonces, el Detective Veterano McQuaier recuerda que tiene unos papeles antiguos. Entre ellos, aparece la ficha del monstruo del piano. Y ¡efectivamente! ¡es la huella del monstruo del piano!
DESCARGA AQUÍ EL PDF CON LA FICHA Y LAS HUELLAS DEL MONSTRUO
QUÉ MONSTRUO ES
Finalmente la huella corrobora que es ¡el monstruo del piano! al que no le gusta que le toquen el piano. Según las ganas de los niños, serán ellos los que toquen “Cumpleaños feliz”, si no será un adulto y en ambos casos el resultado será que saldrá el monstruo del piano y habrá que atraparlo.
CONCLUSIÓN
Como habéis visto, de momento las pistas las hemos integrado en el recorrido y no les hemos aplicado modificadores de miedo, algo que haremos más adelante en próximas aventuras.
Esperamos que os haya gustado esta versión más esquemática de las aventuras de ejemplo de PDM. ¿Os dan ideas para vuestras partidas? ¿Qué os parecen? ¡Esperamos vuestros comentarios!
Nos encanta PDM probaremos el misterio de los sonidos bonitos y ya os contaremos.
¡Por favor, sí! Muchas gracias.
Hola Elisabeth
Mil perdones porque se me había pasado contestarte 🤦♂️
Espero que lo hayáis pasado muy bien jugando y si te animas a contarnos, estaremos encantadas 🙂
Un abrazo