Vietnam con niños: Miedos y Dudas Frecuentes

26
386

Como ya dije cuando hablé de mi Ruta por Vietnam, en agosto de 2015, cuando el Dragón tenía año y medio, nos fuimos a Vietnam los tres. Reconozco que el viaje nos imponía un poco ya que, aunque muchos no lo crean, nos hemos vuelto más prudentes ahora como padres. Sin embargo, como ya hiciéramos en el viaje por África estando yo embarazada, decidimos aclarar nuestras dudas hablando con gente que hubiera ido al mismo destino en circunstancias similares, esto es, con un bebé.

Busqué por internet y por redes sociales, y entonces di con este post de @LaFurgoteta. En él y otros relacionados no sólo no nos desalentaban sino que nos animaban más y más a vivir la experiencia. Tuvimos varias oportunidades de hablar con ellos, nos explicaron con mucho detalle y nos dieron multitud de consejos… Es una familia maravillosa de verdad.

Después de tantos consejos y de nuestra propia experiencia allí, para facilitar el trabajo a los que podáis tener las mismas dudas si queréis viajar a Vietnam con niños, me gustaría recopilarlas en este post:

DUDAS FRECUENTES

SEGURIDAD

– ¿Es seguro Vietnam para ir con un bebé?

Sí, es un país tranquilo y muy amigable para los niños (de hecho, más que España como os conté en esta reflexión). En cualquier caso, siempre recomendamos visitar la web del ministerio MAEC donde se indica país por país los riesgos asociados (y relativizarlo si lo consideráis oportuno).

– ¿De verdad que es seguro? No sé yo…

Que sí. Vuelve a leer la anterior respuesta, anda.

– ¿Y qué hago para no perder al niño?

No perderlo nunca de vista. Para vuestra tranquilidad, ponedle al niño una pulsera tipo infoband. También os recomendamos llevar impreso, para cada ciudad, un papel informativo como el que tenéis abajo, en inglés y en vietnamita, con la referencia del hotel donde estáis, y se la pongáis al niño en algún sitio visible o donde consideréis.
No obstante, yo siempre cuento la anécdota de que, tras 23 días de viaje por Vietnam, no fue hasta que no volvimos a Madrid y estuvimos unas horas en un centro comercial cuando sentí el mayor temor de perderlo.

Seguridad_Vietnam_signed

-¿Hace falta un visado para ir a Vietnam?

Sí, es necesario hacerse con un visado para Vietnam si queréis ir. El pasaporte, además, tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses. Es importante que estéis al tanto de los requisitos de entrada en la página oficial del Ministerio de Exteriores.

SALUD: VACUNAS Y MOSQUITOS

– ¿Hay que ponerse vacunas para ir a Vietnam?

Nosotros nos vacunamos de la Hepatitis A (los tres, la dosis del niño especial). Alguna otra ya la teníamos de antes (fiebre tifoidea) y no tuvimos que repetir, pero sobre todo hay que atender a lo que nos digan en el Centro Internacional de Vacunaciones.

Es importante prever esas vacunas con antelación =porque en muchas te exigen que las tengas como mínimo un mes antes de viajar! Se pueden consultar en la web “La salud también viaja” del MAEC.

– ¿Qué hago con las picaduras de los mosquitos en Vietnam?

Tenemos un artículo muy completo sobre vacunas y picaduras de mosquitos en viajes con niños que os recomendamos encarecidamente leer, así como botiquín recomendable para viajar con peques.

– ¿Es necesario un seguro de viaje para ir a Vietnam?

A ver, no. Por ley, no. Pero en el caso de necesitar un médico en el extranjero, te puedes “arruinar” si no lo tienes. Los niños tienden a ponerse enfermos y, sin duda, para familias, recomendamos especialmente valorar contratarlo. Nosotros viajábamos sin seguro antes de tener niños, pero desde que viajamos con niños en familia, contratamos (y, lamentablemente, hemos tenido que dar uso) al seguro de viaje para familias de IATI Seguros.

Además, después de darle uso y saber que es bueno como para recomendarlo, hablamos con IATI y tenemos un descuento para vosotros/as por ser lectoras/es de BaM! – Ocio Alternativo Familiar. Si os interesa contratarlo, echad un ojo, comparad y, si os convence, aquí tenéis un descuento de un 5% (que viene estupendo) si lo hacéis con este enlace:

descuento seguro de viaje con niños IATI

LOGÍSTICA

– ¿Cómo llevo a mi hijo por la calle: andando, en sillita de paseo o en portabebés?

Para nosotros, después de estar allí y tal y como nos recomendaron la familia de La Furgoteta, la respuesta es clara: portabebé. Ir con sillita de paseo directamente se me antoja imposible en la capital y en otras localidades, e ir andando puede ser muy cansado para algunos pequeños, o bien ser peligroso en según qué ciudades.

– ¿Cómo me comunico con la gente en Vietnam?

Si tu nivel de inglés no es la bomba, no te preocupes: el suyo tampoco. Básicamente, en el sector del turismo la gente se acaba comunicando muy bien en inglés o en la lengua universal: los gestos.

ALIMENTACIÓN

(Echa un vistazo a este post que nos ayudó mucho de La Furgoteta)

– ¿De dónde saco la comida para el bebé?

Si tu bebé solo toma lactancia materna, la respuesta es obvia.

Si estás en una fase de purés y potitos, tienes varias opciones:

  1. Llevártelos de casa. Intenta que sean envases de plástico para que pesen menos, y ten la precaución de meterlos en una bolsa hermética o similar por si hacen “pop” (a nosotros no nos lo hicieron ni en los vuelos intercontinentales ni en los nacionales).
  2. Comprarlos allí. Sí, allí hay. Es mejor asegurarte de hacerte con provisiones en las principales ciudades (Hanoi, Ho Chi Minh, Hoi An), aunque puede haberlos en otras.

Si tu hijo ya come más o menos de todo, no te preocupes, que allí comerá bien. Desde restaurantes de comida internacional (pasta, pizza, filete de pollo y patatas fritas…) hasta la propia comida local. Arroz (tres veces al día), pollo, cerdo, sopas, verdura de todo tipo… ¡Y todo con salsa de soja opcional! Nuestro Dragón aprendió a mojar allí.

Mojando_soja

– ¿Qué hago cuando el niño tenga hambre y no tenga cerca un restaurante?

Todo depende de tu espíritu aventurero. Lo más probable es que, como nos pasó a nosotros, le ofrezcan comida en los puestos callejeros. Depende de ti (y de tu hijo) aceptar o no. Para el resto de momentos, en cualquier tienda encontrarás snacks variados, dulces y salados (y picantes). También los puedes llevar tú de casa. Nosotros llevamos algunas galletas y tortitas de arroz/maíz.

– ¿Y la bebida? ¿Cómo es la leche de allí?

Por supuesto, como siempre, asegúrate de usar agua mineral para beber (e hidrataros mucho, que la humedad es tremebunda).

1432695190-1570974310556531967de6e
Fuente: Google

Respecto a la leche, el sabor local es algo fuerte y diferente al que todos estáis acostumbrados. Para los niños que lo necesiten, siempre podéis probar la leche de fórmula, que también hay y es fácil de encontrar en muchas tiendas de barrio.

Si, como nos pasó a nosotros, vuestro hijo se niega a tomar leche, podéis recurrir a bebidas lácteas no refrigeradas. A nosotros nos salvó la vida el bendito Susu de Vinamilk. Los comprábamos de 12 en 12 y los llevábamos con nosotros de una ciudad a otra. Se encuentran en tiendas locales, pero no en todas.

HIGIENE

– ¿Cómo son las duchas y el agua corriente de Vietnam?

Por lo que hemos viajado, diría que son bastante estándar: la presión no es la mejor, pero permite darse una ducha sin el menor problema. El agua corriente, mejor no probarla. Incluso para lavarte los dientes, si así lo consideras (nosotros siempre usamos agua mineral para este fin).

– ¿Se venden pañales occidentales en Vietnam?

Sí. Y de distintas marcas para elegir, además, tanto los clásicos como de braguita. Sí es cierto que, al igual que los potitos, conviene aprovisionarse en las grandes ciudades. En el barrio antiguo de Hanoi, a uno de los lados del mercado nocturno, cuando estuvimos (agosto 2015) había una tienda enorme de productos para bebé de todo tipo.

Pañales_Vietnam

TRANSPORTE

En Vietnam viajamos en autobús, taxi, tren, furgoneta, moto, avión, lancha, barca de remos, crucero y a pie. Todo debería ser, a priori, seguro para un bebé. Nuestro principal temor era:

¿Se puede recorrer Vietnam en coche y con silla de seguridad de bebé?. Sí, se puede. Nosotros dimos con Sapa O’Chau, una especie de ONG que organiza además recorridos por el Norte del país y, aunque no disponían en su haber de sillas ni se podían alquilar, se ofrecieron a comprar una desde allí (la que nosotros elegimos). En nuestro caso, luego decidimos dejársela a ellos para que la vendieran y reinvirtieran el dinero en la ONG, pero bien podríamos haberles pedido la silla de vuelta y haberla traído a España.

– Aprovecho para recordaros que ya os di consejos para viajar en coche con un bebé (¡por experiencia propia!).

– Respecto al resto de medios de transporte, aconsejo tener sentido común y seguir las instrucciones de los guías/conductores, de haberlos.

Esta lista de Dudas Frecuentes está abierta a nuevas sugerencias y, por supuesto, a más preguntas que, si puedo resolver, estaré encantada de hacerlo.

26 COMENTARIOS

  1. Qué post más chulo, ya que no creo que vaya nunca ahí, me encanta leer sobre otros países, diferencias culturales, etc.

    ¿Por qué digo eso de no ir nunca? Ya te comenté una vez que aunque soy fan de Indy, luego soy un aventurero de pacotilla, y no somos de ir a destinos exóticos…

    Mi sueño es Japón, quizás algún día…

    Saludos y perdón por el comentario (tienes que mencionar a Ruth para mencionarle esta coña de pedir perdón) xD

    • La verdad es que a veces estamos limitados en tiempo o en pasta y es más difícil viajar a según qué sitios, pero desde luego para nosotros es una prioridad. Preferimos renunciar a muchas otras cosas. 🙂 En lo que podamos… 😉

  2. Me han dado unas ganas terribles de biajar a vietnam aunque ahora mismo todo el presupuesto de nuestras vacaciones se va a ir en campamentos urbanos de verano buaaaaaa

  3. Lo hablaba con mi chico esta tarde, me encantaría ser tan aventurera como tú. Me encantas tus entradas de viajes y espero lanzarme algún día, aunque sea algo más cerca 😉
    Un bsazo

    • De verdad, el día que se te antoje un destino, si quieres te ayudo a prepararlo para que vayas con tranquilidad. No hace falta ser aventurero para disfrutar de los viajes. Hace falta tener ganas de explorar.
      Te aseguro que un mercadillo callejero, por ponerte un ejemplo, en cualquier ciudad europea (España incluida) puede albergar tesoros en forma de objetos o personas! 🙂

  4. Ya sabes que admiro mucho vuestra disposición a la aventura ¡con un peque! Mi experiencia es distinta en el sentido de que no tenía que oreocuparme de otra personita, pero muy de acuerdo en lo de la seguridad (aún recuerdo la cara de pavor de mi madre en plan:”¿a Vietnam? Pero ¿eso no es peligroso?” Jajajajajaja. Es un país muy seguro; lo del agua, igual, embotellada. Me molaría volver para visitar el norte, pero… En plan pareja, otra vez, jajajajaja. Un beso, guapa! Un post muy útil para otros papis aventureros 😉

    • Muchas gracias, Nessa. Sería genial que volvierais, a nada que hayan pasado unos años cualquier destino se ve algo distinto, pero un país como Vietnam debe ser hasta impactante! Si vas, avísame, que igual me cuelo en tu maleta! 😉

  5. Que post más util. Si finalmente nos animamos a ir me lo guardo para recordar. Una duda que tengo… os tuvisteis que vacunar para ir a vietnam? Si es que si que vacuna hay que ponerse?
    Como fue lo de llevar todo el tiempo al peque en portabebés? Se cansó mucho?
    Muchas gracias de antemano! Un saludo

    • Hola! Te cuento: sí, nos vacunamos de la Hepatitis A (los tres, la dosis del niño especial). Alguna otra ya la teníamos de antes (fiebre tifoidea o hepatitis B o algo así…). Es importante prever esas vacunas con antelación porque en muchas te exigen que las tengas como mínimo un mes antes de viajar! Se pueden consultar en la web “La salud también viaja” del MAEC.
      Lo de llevarle en portabebés casi todo el tiempo en las grandes ciudades fue duro. Gratificante por todo lo que implica portear y porque sabía que iba a ser el último viaje así, pero cansado. Sobre todo, la humedad y el calor fueron delictivos. Un horror. Hay que beber (porteador y bebé) muchiiiiisima agua. Mucha. Él se cansaba, pero le daba tortitas, jugaba a palmitas y hablaba mucho mucho con él.
      Sin problemas, si tienes alguna duda más, escríbeme al mail de contacto y te explico todo lo que necesites!! 😉

  6. Hola! me encanto tu post y de mucha ayuda! Mi hija tiene 20 meses y estamos pensando hacer un viaje. Estamos entre Tailandia o Vietnam. Tenemos 3 semanas disponibles. Estuvimos en Asia con mi esposo, pero sin la nena. Esta sera nuestra primera vez en Asia con ella! alguna recomendacion entre estos dos paises? Algun tour recomendado si escogemos Vietnam? la verdad que a veces pienso me paso de aventurera pero al encontrar estos posts me lleno de alivio! 🙂

  7. No sabes la alegria al encontrar vuestro post! Estamos organizando un viaje por el Sudeste asiático con nuestra peque de 18 meses y estaba un poco cansada de sentirme una loca. Todas las familias viajeras que conozco y todos los posts que he ido leyendo han sido de viajes con niños más grandes. Y por fin os he encontrado!!! De verdad, GRACIAS 😊
    Me ha tranquilizado un montón leer vuestro post.

  8. Hola! Te escribí el otro día, pero por lo que parece no se publicó! A nosotros nos encanta viajar y no hemos dejado de hacerlo desde que llegó el enano. Pero hasta ahora siempre por Europa&USA. Nos apetece y da un poco de miedo salir, la verdad.

    Una de las cosas que más me preocupa es el transporte. Nuestro bebé (20 meses) siempre viaja a contra marcha, y no sé cómo gestionarlo fuera… cómo lo hicisteis vosotros?

    muchas gracias!

    • Pues en el caso del peque, en Vietnam, no viajó a contramarcha. Prácticamente fue imposible conseguir una silla para él (al final lo logramos), pero era a favor de la marcha. Lo acordamos con la ONG de la que hablo (Sapa O’Chau), muy muy recomendable. 😀

  9. Hola!! Tengo la duda del tema de sanidad allí, me gustaría ir con mi hijo de 2 años y si se pone enfermo eL tema hospitales y demás como esta?Gracias!

    • Hola, Cecilia! Afortunadamente no tuvimos que acudir a ningún hospital, por lo que no te puedo dar más información que la que hay en Internet. Lo que sí te recomiendo es que contratéis un seguro de viaje internacional y que os informéis de los hospitales de referencia. Un saludo!

  10. Hola..viajaremos en vietnam en 20 dias con una nina de 3 anos..para la nina me aconsejas ponerle fiebre tifoidea y colera o solo con epatite a voi bien?

    • Hola, Elena! Te aconsejo que vayas al Centro de Salud Internacional más cercano y lo consultes, además de con el/la pediatra de la niña. Nosotros pusimos la de la hepatitis únicamente, pero no llegaba a 2 años y quizás con más nos habrían recomendado otra cosa. Lo mejor es que hables con los médicos especialistas. 😉

  11. Hola Juls!! Gran post!! Muchas gracias!!
    Queremos ir a Vietnam en diciembre con mi niña de 2 años, el tema del trekking por Sapa como lo ves? Iriamos con la mochila portabebes pero claro ya pesa lo suyo jeje.
    Gracias!!

    • ¡Hola, Gina! Todo lo que hicimos por la zona norte de Vietnam fue muy sencillo y los tramos fueron muy accesibles. A pesar de ser muy montañoso, realmente el paseo que hicimos por Sapa fue en el valle. Muy muy llano todo. Yo lo hice casi todo con mi peque en la mochila, que ya pesaba bastante. De todas maneras no sé si tu niña tendrá para entonces 3 años o 2, pero ya con 3 años seguramente si todo va bien andará ella al menos parte del camino (no dudes en llevar la mochila igualmente, yo la he usado con los míos hasta los 4 años en casos puntuales y nunca me he arrepentido de llevarla a los viajes, porque siempre puede venir bien y no ocupa nada).

  12. Hola! Gracias por tu post. Tenemos pensado ir a Vietnam con nuestro hijo de 2 años pero quisiéramos saber cómo gestionasteis las muchas horas de vuelo y el jet lag, son los aspectos que más nos preocupan. Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info