BaM! es un portal web de ocio alternativo en familia. Por este motivo, gran parte de nuestro tiempo y experiencia están muy relacionados con la lectura de manuales de juegos y otros productos culturales. Por ello, hemos recopilado 10 recomendaciones prácticas para la redacción inclusiva de manuales de juegos (de mesa, rol y videojuegos), si bien toda la información que encontraréis también es válida para aplicarla a otros productos culturales: reseñas, artículos y, en general, para el día a día.

Como hemos mostrado en numerosas ocasiones (juegos de mesa para la educación feminista, libros de temática LGTBI y diversidad, etc.), en BaM! queremos un ocio en el que todo el mundo pueda sentirse incluido. Empezar por el primer contacto con cualquier producto, como pueda ser su manual de reglas, nos parece esencial.

10 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA REDACCIÓN INCLUSIVA DE MANUALES DE JUEGOS

La comunicación inclusiva (escrita, oral y/o gráfica) reconoce y respeta la diversidad de la sociedad e incluye por igual a todas las personas. De forma contraria, la comunicación excluyente usa el masculino llamado «genérico» o «neutro» para referirse a cualquier persona, lo cual genera no pocas confusiones al dejar fuera a toda persona que no se identifique con el género masculino y es, por lo tanto, sexista.

En BaM! creemos que la comunicación inclusiva no es únicamente un indicativo de respeto, sino que también muestra los valores intrínsecos de la persona, empresa, institución o colectivo responsable de dicha comunicación.

Por eso, el uso del lenguaje inclusivo va más allá de la corrección lingüística y de lo que diga la RAE. Es un acto reivindicativo y una declaración de intenciones.

Sabemos que comunicarse de esta forma no es fácil, porque nuestra educación ha sido patriarcal, pero con interés, esfuerzo y constancia llega a convertirse en un hábito como cualquier otro. Así que ¡vamos con las recomendaciones!

1. Cambia la persona y deja de apelar al JUGADOR(ES)

Evita usar la 3ª persona del singular (el jugador) o del plural (los jugadores) para redactar las reglas y, en su lugar, usa la 2ª persona del singular (tú) o del plural.

Es un pequeño cambio que facilita muchísimo el redactado inclusivo.

Ej: «Lanza / Lanzad todos los dados» en lugar de «El jugador lanza todos los dados»

Además, si tu juego tiene una ficha que marca quién comienza una ronda, recuerda que puedes llamarla «Ficha de turno inicial» en lugar de «Ficha de jugador inicial».

2. Procura NO DESDOBLAR palabras

Hay personas que consideran que desdoblar palabras para aludir al género femenino y al masculino entorpece la lectura, por lo que no aconsejamos su uso. Además, al desdoblar siguen quedando excluidas, entre otras, las personas de género no binario o fluido.

Para evitarlo, usa alternativas de género neutro como las que mostramos a continuación.

3. Usa el pronombre relativo neutro QUIEN

Tenemos un pronombre maravilloso que engloba a cualquier persona independientemente de su género: el pronombre QUIEN. Es el comodín más útil para sustituir nombres masculinos.

Ej: «Gana quien consiga más puntos» en lugar de «Gana el jugador que consiga más puntos»

4. Usa la palabra PERSONA(S)

Independientemente de nuestro género, somos personas, así que es lógico que todas nos sintamos apeladas con esa palabra. Por eso, en los reglamentos también se puede sustituir la palabra «jugador» por «persona».

Ej: «La persona de su izquierda será quien inicie la ronda» en lugar de «El jugador de su izquierda será el que inicie la ronda»

5. Usa sustantivos comunes en cuanto al género, pero cuidado con los artículos binarios.

Hay palabras que son comunes en cuanto al género (se dicen igual tanto en femenino como en masculino) pero cuyos artículos les asignan un género. Por eso os aconsejamos usarlas únicamente cuando sea posible no mencionar dicho artículo, o bien utilizando las expresiones «el grupo de», «un equipo de» o «el total de», eliminando así la alusión al género.

Ej: «El equipo de participantes» en lugar de «Los participantes», «El grupo de concursantes» en lugar de «Los concursantes», «El total de miembros» en lugar de «Todos los miembros».

6. Busca ALTERNATIVAS NEUTRAS a profesiones o personajes genéricos

Para evitar asignar un género a una profesión o a un personaje genérico, puedes buscar paráfrasis o circunloquios, aunque en ocasiones deberás tomarte alguna licencia.

Ej: «Reparte una carta de Comandante» en vez de «Reparte una carta de Capitán» (y evita ponerle un género previo: «La carta de comandante» en lugar de «La carta de el Comandante»).

7. Cambia adjetivos por sustantivos

En muchas ocasiones, en la redacción de reglas, nos encontramos con un adjetivo con género masculino que nos resulta difícil expresar de manera inclusiva. En estas ocasiones, recurrir al sustantivo de la misma familia de palabras puede ser una buena solución.

Ej: «Quien tenga mayor precisión ganará un punto» en lugar de «El jugador más preciso ganará un punto».

Esto mismo es válido para las comunicaciones públicas que quieras hacer en nombre de un colectivo que incluya personas de distinto género: «Tenemos interés» en lugar de «Estamos interesados».

8. No uses @ o X para sustituir la ‘O’ del masculino «genérico» (jugador@s / jugadorxs)

Cualquier texto escrito en modo inclusivo debe ser siempre legible de forma oral y, por lo tanto, el uso de @, X u otras similares es incorrecto. Además, esos símbolos dificultan la lectura a personas con diversidad funcional que utilizan lectores de textos.

Ej: «Deberéis sumergiros» en vez de «L@s buceador@s deberán sumergirse»

9. Evita perpetuar ESTEREOTIPOS de género

Si tienes ante ti la oportunidad de no seguir un estereotipo (de género o del tipo que sea), hazlo. No solamente para evitar emitir prejuicios hacia ese colectivo, sino para mostrar una realidad existente y normalmente invisibilizada.

Para ello, si en tu juego hay profesiones históricamente consideradas masculinas, puedes introducir un personaje femenino ejerciéndolas y viceversa.

10. En caso de duda, acude a PROFESIONALES

Cuanto más sepas, más dudas tendrás. Por eso te recomendamos leer libros sobre comunicación inclusiva, ojear guías generales y/o específicas y seguir a personas que saben sobre comunicación inclusiva, lenguaje no sexista (y no racista, clasista…).

Aquí os recomendamos algunas de las que hemos leído y nos han ayudado a aprender:

También puedes acudir a profesionales especializadas como Ludia Asesoras, quienes realizan redacciones inclusivas de manuales y revisiones de textos editoriales.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE REDACCIÓN INCLUSIVA EN MANUALES DE JUEGOS

Si buscáis algunos ejemplos prácticos de cómo convertir En este hilo podéis encontrar algunos ejemplos más de lenguaje inclusivo en manuales:

En BaM! (por lo que sea) leemos muchísimos manuales de reglas y es muy satisfactorio encontrarse con ejemplos de buenas prácticas que nos sirven para ilustrar que el cambio es posible y que el esfuerzo es muy valorado por gran parte de la comunidad lúdica y de la sociedad, en general.

Algunos de los juegos que nos gustaría destacar son:

Lucky Numbers

caja juego de mesa Lucky Numbers de Tranjis Games

La traducción de reglas que ha hecho la editorial Tranjis Games del juego de mesa Lucky Numbers usa el lenguaje inclusivo a la perfección y su lectura es muy clara y fluida.

Plata

En la edición española hecha por Brainpicnic y Zacatrus, aunque el manual incluye palabras como «todos», «todos los demás», «el jugador/a»… se intuye una intención hacia el lenguaje inclusivo porque sustituyen muchos masculinos «genéricos» excluyentes por alternativas como: «quien(es)», «personas», «alguien», etc.

París Nuevo Edén

La redacción de reglas en español a cargo de Tranjis Games incluye una nota en la que podemos leer:

«Este manual está redactado tratando de atender a la diversidad, intentando usar palabras con género neutro cuando ha sido posible. Cuando no hemos encontrado la fórmula, hemos apuntado al masculino o al femenino, con el objetivo de facilitar la lectura a todas las personas».

Una muestra más de la sensibilidad de esta editorial hacia la comunicación inclusiva.

¡Extinción!

Este juego, creado por David G.J y editado por Gnomosaurus (David G.J y Yoli Prieto), ha contado con Ludia Asesoras para la redacción de reglas. Como no podría ser de otra manera,  por tanto, el juego de mesa ¡Extinción! utiliza el lenguaje inclusivo.

Dive

Este juego, editado en España por 2Tomatoes, pretende evitar algunas formas de masculino «genérico» excluyente usando la arroba: L@s jugador@s, l@s buceadores…

Como hemos visto en las recomendaciones, no es aconsejable el uso de la @ por múltiples motivos. Pero se intuye un cuestionamiento del lenguaje y eso siempre es una buena noticia.

Juegos de la editorial Ekilikua

mujeres históricas juego de mesa

Como pudisteis leer en el artículo sobre sus juegos de mesa por la igualdad de género, Ekilikua es un proyecto editorial que pretende educar en valores a través del juego. Y uno de esos valores es la igualdad de género.

En sus manuales de reglas encontraréis muchos ejemplos de lenguaje inclusivo, sobre todo, con el uso de «personas» y «participantes» y con la alusión a niños y niñas.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido comprobar, un buen uso del lenguaje inclusivo no dificulta la redacción de los textos y, en cambio, sí facilita su lectura. Y, más importante aún, ayuda a que cada vez más personas se sientan incluidas.

Así que esperamos que os haya sido de ayuda esta guía y que la compartáis para que llegue al máximo número de personas posible. En un próximo artículo, hablaremos sobre comunicación gráfica y cómo hacer nuestro juego en su concepción visual, más inclusiva.

5 COMENTARIOS

  1. Gràcies, intentem sempre fer.ho de la millor manera , però ens dones tantes pistes i exemples que tingués clar que al proper que ens editin hi pensarem.

  2. Buena aportación, el hecho de usar palabras o frases neutras, sin género.

    Yo soy más punky y propongo usar el FEMENINO para referirme a personas masculinas, femeninas o de cualquier género, por ejemplo “la jugadora” o “las jugadoras”. Con eso conseguimos poner en un espejo al lenguaje y denunciar el uso del masculino en muchas situaciones.

    La primera vez que vi el uso del femenino para todas las situaciones fue de la mano de una profesora de teatro, en el 2016, cuando usaba “chicas” para referirse a todo el grupo, hubieran hombres o no. Al principio me pareció raro, me sentí raro, pero luego me acostumbré y vi que había una intencionalidad detrás y un conjunto de valores.

    El año pasado, en el centro educativo donde estaba, yo era una “tutora” de 3o de la ESO, que formaba parta de las “tutoras” del centro, y el correo corporativo del centro que usabas para enviar un email a todos era “totes@…” que en castellano sería “todas@…”.

    Creo en el uso de la discriminación positiva, el fomento del género peor tratado para sacarte de la zona de confort, empatizar con este género, hacerte reflexionar y conseguir cambios reales.

    Aprecio también vuestra aportación pero creo que sólo consigue hacer un lenguaje más inclusivo, más respetuoso, sin que seas consciente, por lo que no remueve conciencias.

  3. Tal vez soy pegada a la antigua (Tengo 33) pero no entiendo aún el por qué el seguir utilizando términos como ‘El jugador’ o ‘Los jugadores’ significa “emitir prejuicios hacia ese colectivo”.

    Soy mujer, jamás me he sentido traída a menos porque un manual use el género masculino en todo momento. Hablando correctamente, hay palabras que no pueden ser cambiadas de género (Comerciante, adolescente) y nadie pone el grito en el cielo por eso o debe sentirse excluida por tal motivo. Tengo amigos en la comunidad LGBTQ+ que jamás me han indicado “Este manual me ofende.”.

    Tuve un profesor que, en un salón de 90% mujeres, se refería a la clase como ‘Todas ustedes’, ‘jóvenes’ y ‘¿están listas?’, porque la mayoría presente era un público femenino. Por más de que habían 2 chicos, nunca se sintieron ellos ofendidos por ser puestos dentro de la mayoría, porque eso es lo que dictan las reglas de gramática.

    ¿Si sigo usando el lenguaje que siempre he conocido significa que no soy respetuosa o más consciente? No lo considero así. Por el contrario, creo que ir más allá e intentar exagerar el tema de utilizar ningún género al hablar, podría poner incómoda a la persona con la que esté hablando, cualquiera sea el género con el que él o ella se identifique o no.

    • Hola Stephanie,
      Ojo, en tu ejemplo la gramática dicta que debería haber usado el masculino habiendo un varón en la sala, pese a que la mayoría sea de mujeres. Tu profesor no lo estaría haciendo bien de acuerdo a la gramática, pero tú has encontrado sentido a que así fuera.
      La palabra comerciante viene del latín, y significa la persona o el ente que comercia, curiosamente es un ejemplo de palabra “neutra” que no necesariamente aportaría información sobre el género de quien comercia. Ojalá pudiéramos usar más palabras neutras como en este caso y evitar asumir el género de nadie.
      Saber que hay una forma de hablar y comunicarse fácil, sencilla y hasta lógica de comunicarse y decidir no usarla, considero que es un error y una forma de discriminación. Creo que no se trata de evitar ofender, si no de intentar que todo el mundo se sienta incluido.

    • Hola Stephanie,
      Muchas personas no se sienten incluidas en el masculino “genérico” por lo que en este artículo pretendemos dar herramientas para redactar sin excluir a ningún género.
      Y al igual que nuestro equipo ha decidido escribir este artículo, por supuesto, quienes lo lean pueden decidir aplicar o no las recomendaciones en sus redacciones.
      Nuestra intención es proponer alternativas que pueden ser útiles para muchas personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info