Bajo la dirección de Pablo Sotoca Orgaz (a quienes muchas personas reconoceréis como nuestro reportero de Deportes en el Noticiario Lúdico), se presenta el curso de verano Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ): Cuando los juegos de mesa transforman el aula.

CURSO DE VERANO UAH: APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (ABJ)

  • Fecha: 8, 9 y 10 de junio
  • Lugar de realización: Aula 3 del Aulario María de Guzmán, Facultad de Documentación (Universidad de Alcalá)
  • Modalidad: semipresencial. Primera jornada, online. Resto, presencial.
  • Horario: de 16 a 18 (miércoles) y de 16 a 20h (jueves y viernes)
  • Créditos: 0,5 ECTS (y certificado de horas)

Este curso de verano está principalmente enfocado para estudiantes de Magisterio de Educación Primaria, Educación Infantil y Máster de Formación del Profesorado. También, por supuesto, para personas que trabajen en educación formal o no formal y deseen abordar estos recursos educativos o incluso para familias u otras personas con interés en el ABJ.

En el curso se hablará sobre juego y actitud lúdica, neuropsicología, motivación, tipos de aprendizaje y adaptaciones de juegos. Pero también se realizarán talleres prácticos sobre el juego y la programación didáctica, así como análisis de distintos juegos.

ENTIDADES COLABORADORAS

En este curso de verano de ABJ colabora, además de Ludia Asesoras organizando parte de la formación, una serie de editoriales de juegos de mesa que han apoyado el mismo. Así, forman parte de este listado de entidades colaboradoras:

Estas editoriales respondieron a la petición de colaboración expresa que se les hizo, aportando algunos de los juegos que se les pidió para la formación. Algunas, incluso, aportaron más material para la ludoteca de la Universidad.

JUEGOS EN LA FORMACIÓN

A continuación listamos los juegos que se incluirán en la formación y estarán accesibles para todo el alumnado, además de quedarse posteriormente en la ludoteca de la UAH.

El listado ha sido seleccionado de manera bastante exhaustiva para tratar de dar una visión lo más completa posible de distintos aspectos del Aprendizaje Basado en Juegos. Añadimos un pequeño dato de cada uno de por qué los hemos incluido. En nuestras redes sociales y las de La Educación en Juego aparecerá más información sobre cada juego.

  • ¡Mía!: un juego rápido y divertido para trabajar cálculo mental (sumas y restas) en matemáticas, fácil de llevar y adaptar al aula.
  • 8 Tesoros: útil para explicar las posibilidades de los juegos de rol en el aula, tanto a nivel de ciencias sociales, matemáticas o lengua, como otras competencias y habilidades socioemocionales.

Juego de rol 8 Tesoros para niños

  • Block and Block: juego de apilar tablillas muy fácilmente adaptable tanto para Primaria como para Secundaria a través de la adaptación «Questions» que nos permite hacer preguntas para cualquier asignatura o tema.

Block and Block

  • Bugsy: un juego sencillo a partir de 3 años con azar y mucha psicomotricidad fina para ensartar arandelas en un cordel, que nos sirve para trabajar patrones y primeros juegos en Infantil.
  • Carrera de Letras: ideal para trabajar la fluidez verbal y el deletreo específicamente. Un juego divertido muy apto para trabajar por equipos y para llevar a clase adaptado o sin adaptar.
  • Club A: toda una saga de juegos serios con una mecánica muy sencilla y similar para los distintos juegos, fáciles de llevar al aula sin adaptar y para trabajar contenidos muy concretos de las distintas asignaturas.

reseña juego de mesa club a

  • Código Secreto 13+4: clásico juego para hablar de matemáticas de manera lúdica. Un imprescindible en toda ludoteca escolar.
  • Fantasma Blitz: clásico juego útil para hablar sobre mecánicas de acción simultánea, reconocimiento de patrones. También es interesante para explicar las habilidades cognitivas y socioemocionales que trabaja.
  • Fórmula: juego serio básico en todas las aulas para trabajar matemáticas tanto para Primaria como para Secundaria, incluyendo operaciones avanzadas gracias a la expansión que viene incluida.
  • Ikonikus: juego ideal para poner en valor cuestiones relativas a la inteligencia emocional, pero también otras habilidades como el lenguaje y con muchas adaptaciones posibles.

juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional

  • Misión Cumplida: buen juego para explicar la mecánica de cooperación y lo que implica una adaptación de componentes o de mecánica, con opciones de llevarlo al aula tal cual para matemáticas pero con múltiples opciones adicionales.
  • Monkidú: juego para trabajar en Educación Física, útil como juego rápido de iniciación y para poner en marcha determinadas praxias.
  • Monster Kit: juego serio con 8 modos de juego, incluyendo un juego de rol sencillo que nos da múltiples posibilidades en el aula, particularmente para Infantil y primeros cursos de primaria, tanto en Lengua como en Matemáticas y Educación Plástica.
  • Monza: clásico juego útil para hablar de la mecánica de tirar dados, de las edades mínimas recomendadas y la planificación a un paso, de matemáticas y resolución de problemas, etc.
  • Nobel Run: juego útil para hablar de vocaciones científicas, de mecánica de construcción de mazos, de gestión de recursos y planificación, de valores de igualdad y feminismo.

jugando a Nobel Run juego de mesa

  • Operación Dinamita: juego interesantísimo y rápido para trabajar el cálculo mental de una manera muy divertida, combinando con memory y alguna mecánica adicional que hace que el juego funcione de forma muy fluida.
  • Ouch!: juego ideal para hablar de la mecánica de colección sencilla, para primeros cursos de Primaria o incluso Infantil 5 años. También nos sirve para hablar de ecosistemas y para trabajar planificación, toma de decisiones y cohesión grupal.
  • Palabrea: juego de cartas redondas en lata ideal para ludotecas escolares, en el que trabajamos la fluidez verbal y los campos semánticos. Útil para jugar directamente e ideal como material para ser adaptado en ABJ.
juego de mesa Palabrea de cartas
Palabrea
  • Plumilla Postal: una de las novedades de 2022 de HABA que nos ha parecido ideal como material para trabajar matemáticas en Infantil y Primaria, con unos componentes muy útiles para ser adaptados.
  • Primer Frutal: juego especialmente interesante para las clases de Infantil, en las que podemos trabajar habilidades de cooperación, asociación, tiempos de espera, pero también colores, etc.

juego cooperativo para tolerar frustración Primer Frutal

  • Sherlock Junior – Suriguri: juego de deducción con múltiples posibilidades para el aula tanto en lengua (propia o extranjera) como por las adaptaciones que se pueden llevar a cabo.
  • Speed Cups: útil para hablar de adaptaciones de componentes y de mecánicas en Aprendizaje Basado en Juegos, así como de habilidades que se pueden trabajar como la velocidad de procesamiento, la visopercepción y las praxias.

  • Stone Age Junior: muy útil para trabajar en juego dirigido las Ciencias Sociales, así como ejemplo de versión junior y adaptado de un juego con otras mecánicas. Buen ejemplo también de aprendizaje incrustado.
  • Sushi Go!: buen ejemplo de mecánica de draft así como de colección y de tipo de juego filler. Nos sirve para matemáticas y para hablar de habilidades cognitivas como la toma de decisiones, la planificación y la memoria de trabajo.

receta sushi casero

  • Tempo: juego de mesa para llevar a la clase de Educación Musical, sencillo, de cartas, perfectamente adaptable por su contenido para usar con otros fines, como por ejemplo en Educación Física.
  • Unánimo: juego clásico muy útil para realizar una dinámica grupal en clase y para adaptar tanto por sus componentes como por su mecánica, muy útil en Aprendizaje Basado en Juegos.
  • Virus!: uno de los juegos más conocidos y también por eso más adaptado. Útil para Naturales para explicar salud y cuerpo humano, pero también para hablar de las múltiples adaptaciones del juego y explicar mecánicas como ¡Toma eso! y Gestión de mano.
  • Walkie Talkie: buen ejemplo de juego cooperativo de acción simultánea de dificultad moderada y, sobre todo, de duración muy acotada. Nos sirve para hablar de fluidez verbal, velocidad de procesamiento, memoria, tolerancia al estrés y cohesión grupal.

LA LUDOTECA DE LA UAH

Pablo Sotoca, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá de Henares, ha creado el proyecto La Educación en Juego. Con el objetivo de acercar los juegos de mesa, sus mecánicas y temáticas a otros docentes y a mostrar los beneficios del ABJ, ha pedido, además, un espacio específico donde albergar los juegos.

Y es que la Biblioteca de la UAH ha puesto a disposición de quien lo necesite un espacio para acoger la colección de juegos que crece cada día. Y es que, además de las citadas editoriales, también otras como TCG Factory, Rocket Lemon Games, 2 Tomatoes, Troquel o Little House Boardgames han aportado también su granito de arena y sus juegos para esta ludoteca.

Que las bibliotecas de las Universidades comiencen a tener un espacio propio para juegos de mesa es un gran signo que afianza la importancia que va cobrando el juego en la cultura y el aprendizaje.

Rate this post

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info